María Stma. De la Soledad
María Stma. De la Soledad

Historia de la Cofradía…

 

                      La Cofradía de María Stma. De la Soledad y Dulce Nombre de Jesús posee su sede canónica en la Ermita del Dulce Nombre  situado en el casco antiguo de la villa de Puente Genil.

 

                      El año de fundación de esta Cofradía es hasta la fecha desconocido, si bien sus orígenes se sitúan a mediados del siglo XVI (año 1.565), formando parte de la Cofradía del Dulce Nombre (Santo Sepulcro y Virgen de la Soledad) quien tenía por objeto celebrar con suntuosidad y ostentación en la tarde-noche del Viernes Santo la ceremonia del Descendimiento y procesionar con posterioridad el Santo Entierro. Es ya en el Siglo XVIII cuando debió organizarse como Hermandad ya independiente.

 La Hermandad es elevada al rango de Cofradía con aprobación de los estatutos por parte del Obispado, en el año 1957.

 

                     La Cofradía realiza su estación de penitencia en la noche del Viernes Santo, siendo la hora de salida las 21:30 h y realizando su recorrido desde la Ermita del Dulce Nombre y recorriendo las calles Jesús,  Cruz de San Juan, San Sebastián, Contralmirante Delgado Parejo, Don Gonzalo, Plaza Nacional, Postigos, Plaza Emilio Reina, Lemoniez, Cruz de San Juan, Jesús hasta llegar a la Ermita del Dulce Nombre.

 

                     Desde el año 1988 la Cofradía celebra  durante el último fin de semana de noviembre un solemne besamanos. Los Cabildos generales que se celebran son tres, siendo el de la semana del Triduo el único que posee fecha fija.

 

El número de Hermanos que en la actualidad posee está dividido en tres categorías o grupos:

Hermanos Cofrades

Hermanos Bastoneros 

Hermanos de Luz

Las ropas que visten los hermanos de la Cofradía en su estación de Penitencia son túnica negra, capillo de color negro, con cuello, bocamangas y botonadura de color blanco.

 

Mención especial merecen el Primero, Segundo y Tercer Grupo de capiruchos que les acompañan durante todo el itinerario con gran devoción solemnidad y fervor.

  

Todos los años la Cofradía edita, coincidiendo con el Triduo que se celebra en la Semana de Pasión, una revista en la que Cofrades  y hermanos de la Cofradía participan con su pluma en los más diversos temas: Poesía, arte, historia, anécdotas…ect siendo esta publicación gratuita.